Fundación Felícia Fuster

La Fundación es una entidad privada, sin ánimo de lucro, creada por la poeta y artista plástica Felícia Fuster y con la participación de personalidades del mundo literario y artístico de nuestro país. La Fundación se vertebra en dos ejes principales: dar a conocer la obra poética y plástica de la autora y, mediante unas ayudas económicas, estimular la creación plástica, difundir la lengua catalana en el extranjero y ayudar a la realización de estudios superiores a personas sin posibilidades económicas.

La fundación

La Fundación se dedica a promover la creación artística y a la conservación y difusión de la obra de Felícia Fuster

fundacioLa Fundación es un espacio de 120 m2, situado cerca de la plaza Molina, en la calle Camps y Fabrés, 3 y 11, bajos 3ª de Barcelona. Aquí podemos encontrar 500 obras de la artista, entre pinturas, grabados, objetos, vidrio, escultura, etc., una parte de estas piezas se muestra al público en forma de exposiciones temporales. También conserva manuscritos, libros de artista y ediciones de la obra de Fuster. En la ubicación de la Fundación también se puede contemplar la instalación Levitat, de la artista Pepa Armenté.

La Fundación organiza visitas guiadas para escuelas e institutos, así como para grupos de personas interesadas.

El horario de la Fundación es de martes a viernes, de las cinco a las siete y media de la tarde.

Objetivos

Siguiendo el eslogan de Felícia Fuster que reclama “hacer las cosas seriamente, ser humilde y pensar siempre en todo lo que se puede mejorar”, la Fundación se propone las siguientes metas:

1. Ayudar en la realización de proyectos artísticos a jóvenes artistas que desarrollen técnicas directamente relacionadas con pintura, escultura y grabado.

2. Ayudar a nivel de doctorado o perfeccionamiento universitario a personas estudiosas de la lengua catalana, tanto en el campo lingüístico, literario como poético, preferentemente no residentes en territorio español, con el fin de proyectar la lengua catalana al extranjero.

3. Ayudar las personas sin posibilidades económicas en la realización de estudios superiores. Tienen especial prioridad los jóvenes procedentes de la Fondation Apprentis d’Auteil de Paris

Para llevar a cabo estos objetivos se otorgan ayudas y/o bolsas de estudios anuales, de acuerdo con los requisitos marcados y publicitados por la misma Fundación en su web y Facebook.

Como hemos dicho, otro objetivo es la difusión de la obra de Felícia Fuster.

En este sentido, la Fundación tiene los siguientes propósitos: reunir, conservar, gestionar, administrar, exhibir y difundir la obra literaria y artística de Felícia Fuster. A tal fin, ha editado su obra poética completa; el catálogo de su obra plástica; y organiza exposiciones de su obra artística: pintura, grabado y obra literaria y poética. También realiza actividades diversas, como sesiones de lectura poética y contribuye al conocimiento de la obra de Fuster colaborando con otras entidades e instituciones culturales.

Quién somos?

La Fundación Felícia Fuster reúne a personas vinculadas al mundo artístico y literario en la constitución del patronato. La primera junta estuvo formada por Sam Abrams, Nora Ancarola y Feliu Formosa, entre otros. Actualmente el patronato está integrado por